miércoles, 30 de marzo de 2016

SEMANA SANTA 2016

El pasado 17 de marzo comenzábamos nuestra preparación para la Semana Santa, con la celebración de los Cultos a María Santísima de la Soledad.  En esta ocasión ocupó la Sagrada Cátedra, el Párroco de Santiago El Mayor, D. Antonio Budia Sabán, que además de ser un buen amigo de nuestro Hermano Mayor, Juan José Medina Baena, es un magnífico predicador en cuyas homilías nos mostró como tomar el camino hacía Jesús, a través de su madre María.

Durante el primer día de Cultos se bendijo una nueva toca para María Santísima, obsequio del Hermano Mayor, con unos preciosos detalles en su diseño y que ha sido elaborada precisamente por nuestro Predicador, que demuestra así también verdadero arte en el bordado.
A su finalización y, como es costumbre, se celebró Cabildo General en el Segundo Grupo, en el que además de tratar lo acontecido en nuestra Cofradía hasta esa fecha así como los preparativos propios de Semana Santa, se abrió el periodo de presentación de candidaturas a Hermano Mayor de nuestra Cofradía. 
Así se dió paso al Domingo de Ramos, en el que María Santísima ya lucía su toca nueva.
Celebramos una hermosa Función, en una Ermita repleta de fieles y llevando en las solapas las palmas con que nos obsequió la Familia Jiménez; mientras en la calle lucía un bonito sol, que poco a pocó se tornó en grises nubes, que nos acompañaron el resto de la jornada.
 
Tras la función, nos dirigimos al Cuartel del Imperio Romano, donde reunidos en Cabildo Abierto  disfrutamos de un entrañable Almuerzo de Hermandad, en el que contamos con la presencia del Sr. Alcalde, del Presidente de la Agrupación de Cofradías, representación de la Cofradía de San Juan, así como de nuestro Consiliario, D. José Manuel Gordillo y nuestro Predicador, D. Antonio Budia. Asimismo nos acompañó el Manantero Ejemplar y Capitán del Imperio Romano, D. Manuel Reina Gómez e hizo acto de presencia, como es habitual, el Pregonero de la Semana Santa, en esta ocasión, una representación de la Corporación "Los Ataos", que durante unos minutos se sentaron a nuestra mesa y nos hicieron participes de como había ido su Pregón.

Destacar la presencia de algunos jóvenes y de una hermana, como muestra de la continuidad generacional de nuestra Cofradía.

La intervención del Sr. Alcalde finalizó con la frase "Aquí se vive la Mananta", tras lo cual entregó a nuestra Cofradía un azulejo que la contenía. Y sin ánimo de ser pretencioso, de todo lo acontecido en este acto, el equipo de Secretaría formado por mí y mis hermanos Miguel Martín y Manuel Lavado, dejamos constancia en el Libro de Actas de la Cofradía, para conocimiento de las generaciones venideras.

Tras unos días en los que algunos chubascos y las nubes tuvieron demasiado protagonismo, amaneció un radiante Viernes Santo que auguraba una hermosa noche, como así fue.
La Virgen lucía espectacular sobre un paso delicadamente ornamentado con rosas en dos tonos.                                                                   Destacar la labor de los bastoneros, ayudados por algunos hermanos de los Grupos, que llevaron a la Madre de la Isla como si fuera navegando entre un mar de fieles, propiciando una magnífica procesión. Este año nuestro Capataz, Esteban Guerrero, contó con la colaboración de su flamante Ayudante, Álvaro Reina Santacruz, que con el amor que le profesa a la Virgen y lo atento que estuvo a las instrucciones que éste le daba, le auguramos un magnífico futuro guiando a la Virgen.

Como era previsible se vivieron momentos muy emotivos, como la entrega de un ramo de flores a María Santísima por la familia de nuestro siempre recordado hermano Carlos Delgado, o la levantá que se hizo bajo el balcón del padre de nuestro Hermano Mayor Juan José Medina, que en todo momento estuvo arropado por su familia. No podemos dejar atrás la visita de nuestro Cofrade Mayor, así como Hermano Mayor y Ayudante a nuestro Vestidor Plácido Pérez, que aun se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica y que me consta que agradeció enormemente.
Reseñar que esa noche se estrenó en el recorrido la marcha "Señora de Tu Barrio", de David Calero, que ha querido con ello contribuir a engrandecer el patrimonio musical de nuestra Cofradía.
Como sucede cada año es también digno de mención el cambio de bastón entre el Hermano Mayor y el Ayudante. Así cuando llegamos a la calle Postigos, nuestro hermano Juan José Medina Baena cambió su bastón con el hermano Álvaro Reina Delgado, momento del que fuerons testigos además de numerosos hermanos y familiares de ambos, una bonita luna que lució todo el recorrido rindiendo pleitesia a la magna imagen de María Santísima de la Soledad.
Como también es tradicional, al llegar a la calle Lemoniez, hubo magdalenas, anís y cánticos y poco antes de la entrada las habituales bengalas que anunciaban el regreso de la Virgen a su templo.


Minutos después y tras escuchar las saetas y cuarteleras que los presentes le dedicaron a la Virgen cuando ya se situaba en la puerta de la Ermita, los bastoneros volvieron a colocarla sobre sus brazos y la entraron a su casa, donde ya espera a una nueva Semana Santa para poder volver a recorrer las calles de su Barrio.

Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario