martes, 13 de enero de 2015

MISA MES DE ENERO

El próximo Sábado a las 8 de la tarde, celebraremos en la Ermita del Dulce Nombre, Santa Misa correspondiente al mes de Enero, que será oficiada por nuestro Consiliario, D. José Manuel Gordillo.
Te animamos a que participes de esta celebración eucarística.

PRÓXIMOS ACTOS CUARESMALES

Terminada la Navidad, sin prisa pero sin pausa, comenzamos de lleno con la preparación para la Cuaresma y Semana Santa/2015; perdiéndose ya el eco de las zambombas añoramos la llegada de los tambores, así que para que el hilo conductor no se rompa,  ya hay previstos una serie de actos cuaresmales para los próximos días, de los cuales os dejo información por si es de vuestro interés.

 

lunes, 12 de enero de 2015

CARTEL SEMANA SANTA 2015

El pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, Patrona de Puente Genil, tuvo lugar en el Cuartel de "Los Libertadores y Patriarcas de Israel" (La Espina) la elección del que será el cartel anunciador de la Semana Santa 2015, resultando elegido el denominado "La Chusma" realizado por Dª. Esther Álvarez Muñoz. Enhorabuena a la autora por tan magnífica fotografía.

DESARROLLO ACTOS 425 ANIVERSARIO DE LA ERMITA

Durante el fin de semana del 12 al 14 de diciembre tuvieron lugar los actos previstos para la conmemoración del 425 Aniversario de la Ermita del Dulce Nombre,conforme al calendario establecido. 
Así durante esa semana se desarrolló la Recogida de Alimentos para ayudar a atender las carencias de las personas más necesitadas de nuestra localidad, canalizada a través de Cáritas Parroquial, donde fue de destacar la visita de los escolares del Colegio Dulce Nombre, que como el año anterior, hicieron una visita a la Virgen y aportaron su granito de arena a esta campaña.
 Se entregó al Colegio un recuerdo alusivo a su participación en esta Campaña, con motivo de la efemérides de la Ermita del Dulce Nombre.

El Sábado día 13 de diciembre, entramos en el aspecto más cultural de estos actos, con el desarrollo de una Conferencia, a cargo de nuestro hermano, Jesús Rivas Carmona, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, que versó sobre el Patrimonio Cultural y Religioso de la Ermita del Dulce Nombre. Como nos tiene acostumbrados, nuestro hermano Jesús Rivas, en un magnífico despliegue de conocimientos nos deleitó con un recorrido histórico de nuestra Ermita desde su construcción hasta su última remodelación, remarcando aquellos aspectos más característicos y siempre con una terminología muy cercana que hizo verdaderamente amena su exposición y muy interesante, pues muchos eramos profanos en la materia. Nuestro conferenciante fue presentado previamente por nuestro Portavoz y sobrino del mismo, Rafael Rivas Moriana, quien con arte supo destacar las facetas profesionales y personales de Jesús Rivas.

A continuación, como colofón de este día, la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de los Afligidos" ofreció un Concierto de Marchas Procesionales que enmarcadas en un entorno como el de la Ermita, sonaban a gloria. Es de agradecer la disposición de este magnífico grupo de personas que siempre están dispuestas a colaborar con nuestra Cofradía.  A la finalización nos sorprendieron interpretándonos varios temas navideños que dieron un color si cabe más familiar y popular a estos actos.
La presentación de esta Agrupación Musical corrió a cargo de nuestro hermano Jorge Reina.






Ya el Domingo, como es justo y necesario, celebramos Santa Misa, que fue oficiada por nuestro Consiliario, D. José Manuel Gordillo y ofrecida por el eterno descanso de nuestro hermano Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor.  Reseñar que contamos con la Schola Cantorum que como es habitual dió un tono especial y solemne a esta celebración eucarística.
A continuación nos dirigimos al Cuartel del Imperio Romano donde celebramos Almuerzo de Hermandad y en el que alrededor de 100 personas disfrutamos de un magnífico rato de convivencia y animada tertulia.
Como es costumbre se realizaron varias intervenciones, entre otras del Cofrade Mayor de Jesús Nazareno, Fco. Javier Reina, asi como del Presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados.


Pero sin duda el momento más señalado y álgido del almuerzo fue cuando llegó el turno de homenajear a nuestra hermana Rosa Pino Cauvera, por su trayectoria de incansable fidelidad y amor a María Santísima de la Soledad y por transmitirlo a cuantos la rodean. Nuestros hermanos Pepe y Ántonio Ángel Pino, tras una magnífica alocución dieron pie a la entrega en nombre de nuestra Cofradía de un bonito pergamino alusivo al acto. Nuestro Cofrade Mayor, por su parte resaltó la disposición y constante amor de la homenajeada a nuestra Titular. Asimismo varios familiares del numeroso grupo que la acompañaban intervinieron resaltando sus virtudes y haciéndole entrega de varios detalles como recuerdo de ese día tan especial para nuestra hermana.



Con los postres, para cerrar el acto, intervino nuestro Hermano Mayor José Pablo Jiménez Rosales, quien tuvo recuerdo para los que nos faltaban, para los grupos, para la Directiva, camareras y muy especialmente para los bastoneros de María Santísima a los que animó a seguir entregados y fieles a su cita anual a los pies de María.



Pero antes de terminar, tuvimos un momento para que el azar determinara quien era el poseedor de la papeleta ganadora en el sorteo del cuadro de la Virgen, que en esta ocasión fueron nuestro hermano Antonio García y su esposa Inmaculada Soledad Palos, que seguro que ya lo tienen ubicado en un sitio privilegiado de su hogar.

En definitiva disfrutamos de una bonita jornada de convivencia y hermandad en torno a María Santísima de la Soledad.
Pero los actos no quedaron ahí, para poner el broche de oro a este Aniversario, que mejor forma que con la celebración del tradicional Concierto de Navidad que ofrece la Coral Mixta Polifónica "Miguel Gant" que este año tuvo lugar en nuestra Ermita, dando así un color navideño muy especial al final de este aniversario, como verdadero color navideño dió también el arbol de navidad que gracias a la gentileza del Hermano Mayor, Pablo Jiménez,lucia hermoso en la puerta de nuestra Ermita.

ALMUERZO DE HERMANDAD CON LOS BASTONEROS DE MARIA SANTÍSIMA Y ACOMPAÑAMIENTO INMACULADA CONCEPCIÓN

El pasado 7 de diciembre, como es costumbre en estas fechas, nuestro Hermano Mayor, este año Pablo Jiménez Rosales ofreció un Almuerzo de Hermandad a los Bastoneros de María Santísima de la Soledad. Tuvo lugar en el Cuartel del Imerio Romano, donde disfrutamos de una magnífica comida además de un agradable rato de convivencia y hermandad digno de recordar. A esta celebración además de un importante número de bastoneros, asistieron nuestro Cofrade Mayor, Vicecofrades y casi la totalidad de la Directiva que quisieron acompañar a nuestro Hermano Mayor en este día. Destacar sus palabras de agradecimiento a los bastoneros por su entrega y devoción y por el esfuerzo realizado cada año y alentándolos a seguir el camino que hasta ahora llevaban marcado. Aquí dejo algunas fotos del evento.
Pero la mejor forma de terminar un fin de semana en torno a María Santísima de la Soledad, fue acompañando en el cortejo procesional de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción, que una vez más arropada por todas las Cofradías, recorrió las calles de nuestro pueblo, visitando a sus fieles.