jueves, 4 de diciembre de 2014

ACTOS CON MOTIVO DEL 425 ANIVERSARIO DE LA ERMITA

Este año celebramos el 425 Aniversario de la construcción de la Ermita del Dulce Nombre, donde se encuentra nuestra Titular, María Santísima de la Soledad. No podemos ser ajenos a esta efeméride, máxime siendo conscientes de la riqueza de su valor artístico y cultural, es por ello que desde nuestra Cofradía se han organizado una serie de actos conmemorativos, los cuales enumeramos en el cartel preparado con tal motivo. Esperamos sean de vuestro agrado y participeis activamente de todos ellos.

INÉDITO FIN DE SEMANA CON NUESTRO PATRÓN EN LA ERMITA

El pasado fin de  semana, todos los pontanenses y en especial los hermanos de nuestra Cofradía tuvimos la inmensa suerte de disfrutar de la presencia del Patrón en nuestra Ermita, acompañado en todo momento por su Madre, María Santísima de la Soledad, con motivo del 350 Aniversario de  Las Cien Luces, como ya anunciamos.
Contra todo pronóstico, pues la lluvia estuvo presente gran parte del día, el viernes 10 de octubre, a la hora prevista, se abrieron las puertas de su Ermita y la silueta de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se dibujó en el pórtico, ante un cielo azul y unos rayos de sol que parecían rendirle pleitesía.
A partir de ese momento y ante una cada vez mayor presencia de emocionados fieles acompañándolo, comenzó su largo discurrir por adornadas calles, por muchas de las cuales nunca había pasado y en las que se sucedían numerosas ofrendas, en forma de flores, canciones, vivas y rezos.
Fueron muchísimos los colectivos que tuvieron la oportunidad de portar al Terrible sobre sus hombros, entre ellos hermanos de nuestra Cofradía, que a altas horas, allá sobre las dos de la madrugada, en la Plaza Emilio Reina, y durante apenas unos metros disfrutaron de tal honor.
Ya en su trayecto final, cuando hacia entrada en la Plaza del Dulce Nombre, lo recibió una salva de fuegos artificiales mientras nuestro Cofrade Mayor, acompañado de otros miembros de la Directiva, recibían con alegría a nuestro Patrón, que desde esa noche y hasta el lunes iba a permanecer en nuestra Ermita, al lado de su Madre.
Ante un magnífico montaje de ambas Cofradías el Sábado comenzó el Besamanos a nuestro Patrón y a María Santísima. Ya por la tarde durante el Triduo al Nazareno, se desbordaron todas las expectativas y la Ermita y la Plaza fueron "tomadas" por numerosísimos devotos que no querían perderse esta histórica ocasión.
Durante el desarrollo de la Misa, y conforme se acordó días atrás, fue impuesta la máxima distinción de nuestra Cofradía, la Medalla de Oro, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, tras la intervención de nuestro Cofrade Mayor, cuyas primeras palabras fueron de recuerdo a nuestro hermano Carlos Delgado.
Tras la misa fue inaugurado y bendecido un mosaico conmemorativo, con la imagen de Jesús Nazareno, con que la Cofradía del Patrón nos obsequió.

Tras un Domingo en el que nuevamente numerosos fieles acompañaron ambas imágenes durante el Besamanos y el Triduo, llegó la hora de regresar, de tal forma, que a las 8,30 horas se abrían las puertas de nuestra Ermita y nuestro Patrón, ya portado por sus bastoneros y en su trono, y precedido del estandarte de nuestra Cofradía, abandonaba el Templo dirección a Miragenil, donde fue recibido por el Párroco del Barrio y numerosos vecinos entre vivas y cohetes. Tras una hermosa Misa de Campaña, presidida por el Sr. Obispo Emérito de Málaga, y arropado por todos los vecinos, cruzaba de nuevo el Puente, para, pasando de nuevo por calles inéditas, dirigirse hacía su Ermita, donde siendo alrededor de las 14,00 horas y ante un cortejo que abría camino a lo largo de toda la Plaza del Calvario, finalizó tan majestuosa salida extraordinaria. Posteriormente y como cúlmen a todos estos actos, se celebró un Almuerzo de Hermandad, al que acudimos diferentes miembros de nuestra Cofradía, y en el que nuestro Cofrade Mayor, tuvo el honor de compartir Mesa de Presidencia.  En definitiva un fin de semana histórico, que quedará para el recuerdo.