lunes, 17 de diciembre de 2012

TRASLADO DE LA PATRONA A SU TEMPLO

El pasado Domingo tuvo lugar el último traslado de nuestra Patrona, en concreto desde la Iglesia de Santiago El Mayor, en Miragenil, donde estuvo durante una semana, hasta su templo, en la Iglesia de la Concepción.

Durante el mismo, fue portada por hermanos y bastoneros de diferentes Cofradías y hermandades del casco antiguo de nuestro pueblo así como de las Aldeas. Como no podía ser menos, hermanos de nuestra Cofradía tuvieron la suerte de llevarla y sentirla sobre sus hombros, al comienzo de la procesión, por la Plaza de Santiago.
Sin duda, una gratificante experiencia.

ACUERDAN NUEVOS ITINERARIOS PARA LA SEMANA SANTA 2013

La Agrupación de Cofradías ha acordado algunos cambios en los recorridos. Como ya anunció públicamente el presidente, Juan Miguel Granados, sino había un consenso entre las cofradías se mantendría el recorrido de los últimos siete años, como se acordó en los mandatos anteriores. Por tanto, tras varios meses de reuniones, se aprueba por la Agrupación de Cofradías para los próximos años los siguientes itinerarios:
El sábado de Pasión, la Cofradía de la Virgen de la Guía, sube hasta el paseo del Romeral. El itinerario será Aguilar, vuelta paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (22’30h.), Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo , Plaza Nacional y Antonio Baena .
El domingo de Ramos madrugada la Cofradía de las Penas, transcurrirá por el mismo itinerario.
La Cofradía de la Borriquita, el Domingo de Ramos, llegará hasta el Romeral, subirá por la zona de la Plaza da Abastos, para continuar por calle Aguilar, Veracruz, Adriana Morales y Romeral hasta su templo.
El lunes Santo, la Cofradía Sacramental de la Cena y Nuestra Señora del Amor, modifica su recorrido y pasa en dos ocasiones por su Casa Hermandad. Cuando llega al Romeral, bajará por calle Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Aguilar, Modesto Carmona, Luna, Antonio Baena, de nuevo Aguilar, Cosano y Santos. Por lo que al regreso es cuando pasará por Adriana Morales.
Las cofradías del Martes Santo, tanto Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario como la del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo, mantienen todo el itinerario , hasta ahora en vigor, tan solo eluden la Plaza Emilio Reina, por lo que desde la calle Delgado y Lemoniez (según cada cofradía) transcurrirán por Godinez, para llegar a Don Gonzalo y continuar su itinerario por la calle Borrego.
La Cofradía del Silencio, que procesiona el Martes Santo noche, mantiene su recorrido.
Al igual que las cofradías del Miércoles Santo, el Lavatorio de los Pies, el Señor en su Oración en el Huerto, Nuestra Señora de la Victoria, la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, realizarán el mismo recorrido.
Ls cofradías del Jueves Santo, Nuestro Padre Jesús Preso, Amarrado a la Columna, Veracruz y María Santísima de la Esperanza partirán de la calle Aguilar y continuarán hasta el Paseo del Romeral, Horno, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo, Plaza Nacional, Antonio Baena, Aguilar.
En la mañana del Viernes Santo, hay una modificación significativa, ya que las Cofradías del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, no cruzarán el puente y se quedarán en Plaza Nacional, para subir hasta calle Aguilar, para continuar por la tarde con el resto de la procesión.
Mientras que el Patrón, Jesús Nazareno y San Juan y Nuestra Señora de la Cruz, llegarán hasta Miragenil.
Las cofradías del viernes santo noche, mantienen el recorrido, se trata del Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan y María Santísima de la Soledad.
El sábado de Gloria, el Santo Sepulcro, llegará hasta el Romeral, pero ahí se desvía por el sector derecho, para continuar por Aguilar, Antonio Baena, Don Gonzalo, Ancha, San Sebastián, Cruz de San Juan, Jesús.
Y el Domingo de Resurrección con el Resucitado, también se mantiene.
La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, establece como itinerario oficial, la calle Aguilar, el Paseo del Romeral y Don Gonzalo.
En cuanto al orden de las figuras bíblicas, la Agrupación de Cofradías ha acordado mantenerlo en todos los casos, a excepción del Viernes Santo Noche, cuando se producen algunos cambios. Así , delante del “paso” del Santísimo Cristo de la Buena Muerte irán la Resurrección de Lázaro, Profecías de Jesús, Milagros de Jesús, Apariciones de Jesús y Sudario de Jesús.
Delante del “paso” de María Santísima. De las Angustias: Postrimerías del Hombre, Siete Diáconos, Los Jetones Mitigadores de Jesús, Coraceros de las Autoridades Judaicas
Delante del “paso” de San Juan Evangelista: De “Los Ataos” Los Romanos con la túnica de Jesús y Judas (ahorcado), Pedro y Pablo; Centurión, Pretorio Romano
Delante del “paso” de María Santísima de la Soledad: De “Los Apóstoles” el Demonio y la Muerte y el Grupo de Picoruchos; Evangelistas, Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas, Virtudes Morales, Tres Marías. Asimismo se incorporarán de forma libre el Fariseo y el Publicano, el Judío Errante e Ismael así como Los Discípulos de Emaús.



FALLECIMIENTO HERMANO

En la mañana del pasado Jueves falleció el hermano de nuestra Cofradía y hermano del Primer Grupo de María Santísima de la Soledad, José Rivas Delgado, (Pepe Rivas).
Sirvan estas breves líneas como muestra de nuestras condolencias y pésame por su pérdida, tanto a sus familiares como a la familia del Primero de la Soledad, que durante tantos años tuvieron la oportunidad de disfrutar con él.

Descanse en Paz al amparo de María Santísima de la Soledad.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

SANTA MISA EN EL DULCE NOMBRE

     El próximo Sábado, día 15 de Diciembre, a las 20,00 horas, tendrá lugar en nuestra Ermita, la habitual Misa que mensualmente celebra nuestra Cofradía y que oficiará nuestro Consiliario, D. José Manuel Gordillo Márquez.
     A la finalización de ésta, y como se acerca la Navidad, en la que rememoramos el nacimiento del niño Jesús, motivo de alegría para todos los cristianos, tomaremos los tradicionales pestiños, dulces navideños y anís y disfrutaremos de un agradable rato.
     Te animo, por tanto, a que participes de esta celebración y lo hagas acompañado de tu familia y amigos.

¡TE ESPERAMOS!

martes, 11 de diciembre de 2012

CARTEL SEMANA SANTA 2013

 Ya se conoce el Cartel Ganador del Concurso de Carteles de Semana Santa para el año 2013, que organiza la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de nuestra localidad.

Es un montaje fotográfico cuyo autor es D. Carlos Javier Gutiérrez Rodríguez, hermano de la Corporación Bíblica “Los Martirios de Jesús”.

La obra se denomina “Sayón entre Reyes” y representa las figuras bíblicas del Juicio de Salomón.



En segundo lugar, por número de votos, quedo el siguiente cartel:


VISITA DE LA PATRONA

 El pasado 8 de diciembre, como es habitual, la Inmaculada Concepción salió en desfile procesional, si bien, en este caso, con un itinerario un tanto especial, visitando el casco antiguo de nuestro pueblo, visita enmarcada dentro de los actos celebrados con motivo del 25 Aniversario de su Coronación Canónica.
     Dentro de su recorrido, que culminó en la Iglesia de Santiago en Miragenil, nuestra Patrona visitó la Ermita del Dulce Nombre, donde nuestra Titular, Mª. Stma. de la Soledad la esperaba a los pies del altar, lugar donde se encontraba desde el pasado Besamanos. La Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, que precedía el cortejo procesional, interpretó una marcha a las puertas de la Ermita mientras que la Iglesia se llenaba de feligreses que se acercaron a presenciar este histórico y emotivo encuentro entre la Patrona y la Madre de la Isla.
Cuando ambas Madres se encontraron frente a frente, se rezó, se cantó una salve y se lanzaron Vivas. Nuestra camarera Gracia Aguilar, en nombre de la Cofradía le entregó un ramo de flores.

Previamente, la familia Pérez Gálvez donó a María Santísima un broche realizado en plata bañada en oro con su nombre, “SOLEDAD”, que ya lucía desde ese momento. 
Posteriormente al pasar por la puerta del Primer Grupo de picoruchos de nuestra Cofradía, miembros de su directiva le hicieron entrega de otro ramo de flores a nuestra Patrona.

COMIDA DE BASTONEROS

El pasado día 1 de Diciembre tuvo lugar en el Cuartel del Primer Grupo de Mª. Stma. Soledad el tradicional almuerzo de hermandad que ofrece el Hermano Mayor a los bastoneros de la Cofradía. Se disfrutó de un animado rato de convivencia cuyo momento culmen tuvo lugar con una visita a la Ermita, para ver de cerca a María, aprovechando que aun permanecía a los pies del altar, tal como había sido expuesta en Besamanos dos semanas antes.

Además de la asistencia de bastoneros, cofrades y miembros de la Junta Directiva, como no podía ser de otra forma, la comida de hermandad contó con la asistencia de nuestro Cofrade Mayor, presidiendo la comida, así como del Hermano Mayor y del Hermano Ayudante.

CENA DE HERMANDAD BESAMANOS

   
El pasado 17 de noviembre, con motivo de la celebración del Besamanos a nuestra Títular, tuvo lugar una Cena de Hermandad en el Cuartel del Imperio Romano, a la que, a pesar de la cargada agenda del fin de semana, asistieron además de un buen número de Cofrades, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, el Presidente del Imperio Romano, así como el Hermano Mayor/2013, D. Juan Gordillo García y el recien elegido Hno. Ayudante de 2013 y, por consiguiente, Hno. Mayor 2014, D. Pablo Jiménez Rosales.
Disfrutamos de un ambiente muy agradable y familiar, propiciado entre otras cosas, por las diferentes intervenciones a las que con un carácter simpático y agradable dio paso nuestro portavoz, José Rivas Moriana.
    Como cada año se sorteó una foto de María Santísima, siendo en este caso agraciada con ella, nuestra hermana Lourdes Reina Santacruz.